sábado, 15 de diciembre de 2012

La crítica

El otro dia estaba en el laboratorio cagándola un rato cuando me vino mi supervisora como buitre a la carroña a señalarme el error. En realidad con el tiempo que pasa mirando lo que hago por encima de mi hombro parece mas el loro de un pirata, pero bueno.
Habia utilizado una máquina en mi muestra sin lavarla antes y me hizo desmontarlo todo, lavarla y volver a meter la muestra. Esa muestra ya estaba mas que empantanada con la contaminacion que hubiera podido coger overnight de la maquina (joder, que yo mismo la habia dejado limpia el dia anterior), pero aun así me hizo repetir desde el principio ¿Por que? Por que es El Protocolo. Y el protocolo hay que seguirlo.

El otro dia estaba en el ordenador haciendo unos analisis estadisticos de lo mas chachi cuando me di cuenta de que el procesamiento de datos al que he dedicado semanas no vale ni para envolver el bocata. El caso es que me dirigi a mi supervisora y se lo dije. La conversacion fue mas o menos asi:

- Oye, mira que los analisis que me has mandado hacer no valen para una mierda, guapa. Llevo dos semanas haciendolos y resulta que te da lo mismo procesarlos que no, no cambia en nada el resultado final.

La impresion que se reflejo en ese momento en su cara ha sido la única emoción que he visto claramente expresada en esa jeta en los tres meses que la llevo viendo.

- Eh? Ah! Oh! uh! Eh.... pero... ¿pero has analizado los datos según El Protocolo, como te dije?
- Sí, sí. Y luego he contrastado los resultados de los datos procesados y sin procesar y resulta que los resultados son los mismos.

Creía que me había salido del protocolo!

- Vale, ¿pero los analisis los has hecho como te dije no?
- Que si, tia plasta, pero, verás...
- Ah, bueno, pues entonces bien; ahora me vas a hacer lo mismo con estos otros datos.

Y me calzó otro buen monton de datos para que hiciese la misma patochada. El protocolo debe seguirse


El otro dia estaba en la cabina estéril, nombrando las placas de las bacterias. Y cual sabueso alli aparecio ella, rapida como un rayo a señalarme el fallo de las once y cuarto. Abro comillas:

"Ah, vaya."
(Muy bien, ya la has cagado, Ignacio)
"Oh, bueno, mira, eh... Resulta que vas a tener que tener mas cuidado al poner los nombres de las placas"
Las miro y estan todas rotuladas y cuando me dispongo a disculparme por mi caligrafia:
"Es que resulta que has puesto la fecha antes que el nombre de la bacteria y en este laboratorio nos gusta hacerlo al reves. Es... es el protocolo"

Primero, vaya soberana estupidez, que mas dará. A la bacteria le da igual y tb le da igual a cualquiera que sepa diferenciar una fecha de un nombre.
Segundo, odio que la gente utilice el impersonal para evitar la confrontacion directa. "llueve", "ocurre que", como si esas normas fueran un decálogo caido del cielo, como si El Protocolo no lo hubiera puesto ella.
Tercero y dandole un toque britanico te calza hasta siete palabras de muletilla antes del verdadero meollo de la frase como para darle muelle al contenido, como si me fuera a costar menos repetir el trabajo de una mañana por un par de auxiliares redundantes. Por cierto, la mejor que me ha dicho es "Echa un ojo en el fregadero. Es posible que quieras fregar los frascos que has estado utilizando" (It is possible that you might want to wash your flasks) Muletilla 8 - Contenido 3.


El caso es que esta entrada es para reivindicar la capacidad de critica.

Todo en el mundo, a mi modo de ver, tiene que someterse constantemente a crítica. Esto es, a una evaluacion fundamentada y razonada acerca de como se hacen las cosas, como se llevan a cabo, etc. Esto nos permite determinar si es correcto, útil o incluso bonito hacerlas de esa manera y cambiar cosas o no dependiendo de las conclusiones a las que lleguemos.

Y esto creo que se aplica a todos los ambitos: a la religion ¿como vas a creer en codigos de conducta milenarios, con lo que ha cambiado la sociedad? a la politica ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? o a los audiovisuales ¿Es de verdad sano perforar el espacio tiempo para hacer venir a esta pobre chica del futuro cada vez que tenemos que anunciar lejía?.

Creo que esto es especialmente grave en el caso de una persona que trabaja en un ámbito científico en el que se supone que estas tratando de descubrir cosas ¿Como vas a descubrir cosas nuevas sin plantearte cómo y porqué son así las cosas que ya tienes delante de tus narices, sin preguntarte si podrían ser de otra manera, si lo que estas viendo puede tener algun sentido?

En ciencia estas tratando siempre con lo desconocido y no puedes aferrarte a unas normas porque no tienes ni idea de cómo es ese mundo que estás descubriendo. Es como poner a una cuadrilla de vendedores de loteria de la ONCE a construir un andamio para una casa, no saben si en el siguiente piso va a haber un saliente, un entrante, un balcón o una siempre elegante gárgola; no pueden ponerse simprente a tirar metros de andamio para arriba por que no saben qué es lo que se van a encontrar segun lo vayan construyendo.

Si el loro que tengo por supervisora hubiera vivido en la edad media habría quemado libros solo por que se encontraba en el particular protocolo de la época. "Y el protocolo tenemos que asegurarnos de cumplirlo".
Si esta parodia de científico que tengo por jefa hubiera vivido en el tercer reich hubiera participado en el holocausto por que era el protocolo. "Y el protocolo debe cumplirse"

Ni, fanatismo, ni rencor, ni odio intestino, solo El Protocolo, que debe cumplirse. Las normas estan para cumplirse y planterarse su cambio no entra en el esquema.

Pues eso, creo que ya me he enrollado bastante. Sed criticos y estad abiertos a la critica, preguntaos cosas, no os limiteis a aceptarlas

2 comentarios: